Sin duda, el olivo ha encontrado en la Terra Alta sus condiciones geoclimáticas y orográficas, condiciones ideales para su cultivo, y especialmente en el municipio de La Pobla de Massaluca y sus alrededores.

Absorbiendo el sol Mediterráneo y los inviernos secos y fríos, el olivo prospera en ásperas condiciones de agua y tierras poco fértiles, ofreciendo un fruto de excelente calidad de la cual producir algunos de los mejores aceites de oliva extra virgen del mundo. Aproximadamente el 90% de los miembros de Caterra poseen olivos que cultivan de manera tradicional o bien con la ayuda de maquinaria. La aceituna resultante de un riguroso cariño es procesada en las prensas de la cooperativa.

Actualmente Caterra procesa la cosecha de aproximadamente 325 ha (150 olivos por ha) de olivos registrados con Denominación de Origen Protegida Terra Alta. La variedad predominante, con un 70% de superficie y producción, es la Empeltre, aunque la variedad Arberquina tambíen tiene su importancia a causa de la calidad superior de aceite extra virgin que produce.