CARACTERÍSTIQUES

Aceite de Oliva
Extra-virgen

Variedades
La variedad predominante, con un 70% de superficie de producción es el Empeltre, aunque las variedad minoritaria la alberquina también tiene su importancia para la calidad superior de los aceites de oliva extra virgen de Caterra.

 

Características Físico-químicas
Acides máxima: 0,20%
Máximo del índice de peróxidos: (meq. 02/kg) 18
K270: máximo 0.20
K232: máximo 2.50
Máximo de humedad y volátiles: 0.20%
Máximo de impurezas: 0.10 %

Región 
El olivo ha encontrado en la Terra Alta, gracias a sus condiciones geo-climáticas y orográficas, las condiciones ideales para su cultivo, y en especial en el municipio de La Pobla de Massaluca y sus alrededores. Absorviendo el sol Mediterráneo de inviernos secos y fríos, el olivo prospera en ásperas condiciones de agua y tierras poco fértiles, ofreciendo un fruto de excelente calidad de la cual producir algunos de los mejores aceites de oliva extra virgen del mundo.

Aproximadamente el 90% de los miembros de Caterra poseen olivares que cultivan de manera tradicional o bien con la ayuda de maquinaria. La aceituna resultante de un riguroso cuidado es procesada en las prensas de la cooperativa. Actualmente Caterra procesa la cosecha de aproximadamente 325 ha (150 olivos por ha.) de olivares registrados con Denominación de Origen Protegida Terra Alta.

Origen
La historia del aceite de oliva se desarrolla de forma paralela a la del cultivo del olivo. Los primeros indicios de la presencia del olivo en las costas mediterráneas españolas coinciden con el dominio romano, aunque fueron posteriormente los árabes los que impulsaron su cultivo convirtiendo a España en el primer país productor de aceite de oliva a nivel mundial. Para poder disfrutar del sello de calidad de la Denominación de Origen Protegida 'Oli de Terra Alta', el aceite tiene que estar elaborado a partir de la variedad de oliva Empeltre, con pequeños coupages, si se estimase oportuno, de Arbequina, Morruda y Farga, las únicas variedades reconocidas por la DOP. Otro requisito indispensable es que sólo el aceite de oliva procedente de árboles que tengan una edad mínima de cinco años puede beneficiarse de la denominación de origen protegida 'Aceite de Terra Alta'.

Elaboración
Para obtener un aceite de calidad, la aceituna debe procesarse en las 24 horas siguientes a su recogida. Asimismo, para conseguir un aceite de oliva extra virgen de Caterra, que además ofrezca una altísima calidad entre otros vírgenes extra, es necesario un delicado cultivo del olivar, y una recolección de la oliva en el momento óptimo. Las aceitunas se recogen a mano o bien con la ayuda del vibrador que sacude el árbol para que, al igual que la recolección manual, no dañar la aceituna y así no perjudicar los atributos característicos de la misma.

NOTA DE TAST

Características Organolépticas
Aspecto limpio, transparente, sin velos ni turbidez. Color amarillo con matices que van desde el amarillo pálido al amarillo oro viejo. Buen sabor, gusto afrutado al principio de la campaña y ligeramente dulce a medida que ésta avanza. Con connotaciones aromáticas que recuerdan a la almendra y a la nuez verde. 

Puntuación mínima en el panel de cata: 6,5

Pide información sobre el producto

* los campos son obligatorios.