El clima es mediterráneo con rasgos continentales. Las temperaturas pueden fluctuar entre los-3º C y los 38º C. La pluviometría es escasa, y anualmente se puede llegar a recoger alrededor de 500 mm de lluvia.
 
La altitud mediana de las viñas de Caterra oscila entre los 350 y los 450 metros. El Cerç (Cierzo) y el Garbí (Ábrego) son los dos vientos predominantes y de vital importancia en la viticultura de Terra Alta y por ende, de Caterra ya que su presencia garantiza una excelente calidad de las cepas y la uva. El Cerç, viento seco procedente del Valle del Ebro sopla con fuerza y mantiene las vides y las uvas en maduración sanas; mientras que el Garbí refresca los cálidos días de los veranos mediterráneos.
 
Es característico de la Terra Alta el cultivo en terrazas con suelos fuertes, profundos y no demasiado permeables. Por esta razón las vides se podan muy cortas para conseguir un crecimiento de tipo rastrero, para aprovechar la humedad del terreno. En general abundan los suelos de origen cuaternario, de naturaleza arcillosa-calcárea y pobres en materia orgánica. Un claro ejemplo de estos suelos es el panal. La mayoría de las fincas labradas y trabajadas con esmero y cariño por los miembros de la Cooperativa están emplazadas en llamativas terrazas naturales, protegidas por la temible erosión gracias a los márgenes de piedra seca, tan característicos de toda la zona.
 
Las principales características propias de Terra Alta son las siguientes:

  • Altitud mediana de los viñedos oscila entre los 350 y500 metros.
  • Elevadas horas de sol.
  • Baja pluviometría anual que ronda entre los 350 y500 mmsegún la zona de la comarca.
  • Vientos dominantes: El Cerç sopla con fuerza y mantiene las vides y las uvas en maduración sanas; mientras que el Garbí y otras marinadas procedentes del Mediterráneo refrescan y humedecen el cálido verano.